PUNTOS Y TERNURA ( MI BLOG) Para todas las amantes de las manualidades y un rinconcito para mi ,para volcar todas las experiencias de aquí en adelante.
11 may 2009
Estimulación temprana
¿Puede un bebe de doce meses aprender a leer?
.http://bebeslectores.wordpress.com/?gclid=CJiW77_KtJoCFQOIFQodt018cQ
He formulado esta pregunta muchas veces, la mayoría de las personas a las que le he preguntado, piensan que es imposible.
Entonces ¿Es imposible enseñarle a leer a un niño pequeño?¿Tienen los bebes, la capacidad de aprender a leer?¿Puede un infante de 12 meses aprender matemáticas?¿Es posible que antes de aprender a hablar pueda entender lo que se le dice?
Llevo mas de tres años entregado a la tarea de dar a conocer estas técnicas. Ante la incredulidad de mi audiencia he demostrado como un bebe de 12 meses o menos pude leer perfectamente.
Si sigues leyendo veras que es posible, enseñarle a leer a un niño. No solo se le puede enseñar a leer.
Te daré pruebas de que quieren aprender matemáticas. Están deseando aprender otros idiomas, te daré muestras y comprenderás las grandes capacidades de tu hijo pequeño.
Un niño puede aprender y se lo puede estimular desde los 5 meses de gestación.
Tengo la firme convicción, por el solo hecho que estas leyendo esta carta, de que eres una persona que esta muy interesada en la educación de tu bebe. Se que eres una persona inteligente y perspicaz que esta buscando lo mejor para su hijo. Abierta a nuevas ideas. Te felicito y deseo lo mejor.
La labor que emprenden los padres es encomiable. Desean lo mejor para sus pequeños y cada esfuerzo realizado merece la pena.
Los conocimientos que puedan entregar a sus hijos pequeños se encuentran entre los dones, mas preciosos que pueden heredar a sus hijos.
En el mundo actual, es imprescindible ayudar a todos los jóvenes a enfrentarse con los nuevos desafíos de esta sociedad.
Te invito a visitar AQUI
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Elizabeth
Elizabeth , fue el primer Patrón de chalecon que hicimos con mi hija . Fue un proceso largo pero que nos ha brindado muchas satisfacc...
-
Tarjetas en esta hermosa técnica De Fantasías Miguel , me encanta este sitio,tiene de todo Quilling de papel es una forma de arte...
Hola Irma‼
ResponderBorrarTe doy mi opinión como docente. Diversos estudios sobre el tema, que no pueden aprender a leer, porque su sistema madurativo aún está inmaduro para aprender esta habilidad (la de la lectura), además, no poseen la capacidad de comprensión necesaria para la lectura.
Esto no quita que haya casos aislados, 1 entre 50.000. Yo no estoy de acuerdo en enseñarles a los nenes tan chiquitos a leer. Ellos necesitan jugar. No debemos saltear etapas, y mucho menos intentar que nuestro hijo sea único y el mejor, porque no lo será. Además, se los estaría forzando en sus capacidades propias, para que pueda adquirir otras que aún no está preparado para aprender. Más allá de los estudios y los textos que he leído sobre el tema, mi experiencia avala lo que digo. Trabajo con niños de 3 a 5 años hace 12 años, y en el transcurso de este tiempo, también he trabajado con niños de 45 días hasta 2 años.
Los chicos NECESITAN JUGAR, no que les enseñen contenidos académicos.
Espero no tomes a mal mi humilde opinión.
Un beso grande‼
Interesante información ^-^
ResponderBorrarBsos
Hola mi bebita al año 6 meses aprendio a leer las siguientes palabras Mamá, papá, tía, niño, casa,Hugo, nena, tata, Voy a tratar de subir el video a mi Blog si no lo logro te invito a mi facebook para que lo compruebes.
ResponderBorrarCariños
Mi reflexión
No hay que ponerle techo a los niños.
bueno, creo dentro de mi opinión que si un niño tiene las capacidads, porque no.... pero sin que se pierda sus etapas...
ResponderBorrarbueno cosa aparte pasaba a dejarte saluditos y un abrazo graaaaaannndeeeee.... espero nos veamos el sábado, cariños.
Hola,
ResponderBorraryo también soy maestra de educación infantil, pero me dedico a la estimulación temprana, incluída la lectura en niños menores de seis años.
Exista mucha confusión en cuanto a la lectura y cuando deben empezar con ella los niños. Pero la confusión se debe a que estamos hablando de DOS cosas diferentes. Por tanto los que defendemos la lectura antes de los seis como los que aseguran que es contraproducente tenemos razón... Lo que debemos hacer es saber que estamos hablando de un trabajo totalmente DIFERENTE.
Hay dos métodos de lectura, uno de ellos es el silábico o fonológico, en el que los niños aprenden a combinar letras con su sonido correspondiente, combinándolas de izquierda a derecha, para componer una palabra. Éste es el método tradicional que requiere de una organización espacial, entre otras funciones varias, que el niño puede no tener clara hasta la edad de 6 ó 7 años.
En la estimulación temprana ofrecemos información escrita al niño, al igual que se la damos oral. Es lo que se llama "lectura global". Son estímulos visuales (la palabra escrita) acompañados de estímulos auditivos (la palabra pronunciada a la vez). Los niños pequeños, menores de 6 años, tienden a ver la palabra como un todo, como una imagen. No se fijan en las letras que se combinan dentro de la misma como hacen los niños de primaria.
Nunca se le pide al niño nada ni se examina al niño, simplemente se le ofrece la palabra, por ejemplo "mesa" tantas veces como sea posible. La teoría dice que si el bebé la viera tantas veces como la oye a la vez que le mostramos lo que es una mesa, la recordaría mucho antes en su formato escrito puesto que nuestra memoria visual suele ser mejor que la auditiva.
De esta forma, el niño va familiarizándose con la palabra escrita, reconociendo palabras al igual que lo hace en el lenguaje hablado. Con el tiempo puede estar leyendo sin realmente ser consciente de haber "aprendido" a leer, tal como nos ocurre con el idioma hablado.
Es muy importante tener en cuenta que en la estimulación temprana jamás se pone a los niños a escribir. Esto no debería ocurrir hasta que el niño esté preparado para ello. En esto la estimulación temprana es muy respetuosa, no debe pretenderse nada en el niño antes del momento adecuado y de que éste esté plenamente preparado para ello.
Ningún niño en la estimulación temprana se salta etapas. Precisamente: la estimulación temprana la hacemos para asegurarnos de que es así... Y lo más importante: para los niños ES UN JUEGO. Y sólo se puede pensar esto de que "los niños tienen que jugar" cuando no se conoce la estimulación temprana ni se ha llevado a cabo. Pues la regla número uno es vivirla como un juego con tu hijo, y es así como los niños viven la lectura (no podemos decir lo mismo del método de lectura tradicional "silábico").
Saludos y enhorabuena por el blog y la labor que realizáis las mamás que estimuláis a vuestros hijos.
Rosina