5 mar 2008

Técnica general de bordado tradicional

El bordado tradicional requiere de un procedimiento sencillo en el que se combina una técnica particular con el arte y la creatividad. Antes de iniciar el trabajo manual, debemos tener en cuenta algunos consejos prácticos para su elaboración.

Elección de la tela

Las telas más recomendables para utilizar en este bordado son aquellas con tejido muy unido, livianas y fáciles de doblar. Evite las telas con tejido abierto, ya que se deshilacharán. Las telas naturales son más fáciles de manejar que las mezclas. También pueden usarse los algodones y las lanas livianas como el chalis. Igualmente el fieltro es fácil de trabajar, pues al ser una tela que no se deshilacha, no se requiere holganza de costura y se puede coser directamente en su sitio.

Dónde empezar

Lo primero que debe hacer es seleccionar adecuadamente las lanas o hilos que va a utilizar, dependiendo de la labor que quiera realizar. Nosotros le recomendamos que utilice hilos de bordado, porque encontrará una muy amplia gama de colores, y conseguirá también en la misma tienda las agujas adecuadas para trabajar.

Guarde los hilos o lanas en cestas mimbre o cajas en vez de bolsas de plástico selladas. Las fibras del hilo y la lana deben poder "respirar".

Transferencia de los esquemas

Hay muchos método para transferir los esquemas, algunos usan tiza de modistería, y otros, plumones (o marcadores) solubles en agua. También puede procederse así:

1. Con un lápiz suave, trace el esquema en papel para calcar. 2. Hilvane el papel con el esquema trazado en su sitio en la manta o tela. 3. Con hilo de coser que contraste y que sea fácil de ver sobre la tela de fondo, marque el esquema con puntadas de hilván. Nota: no es necesario marchar cada detalle. Una línea que represente un camino de hojas o de flores es suficiente. Marque los detalles que necesite para ejecutar el esquema. 4. Una vez que haya marcado todo el esquema en la tela, rompa con cuidado el papel de calcar. 5. A medida que borda el esquema, puede quitar las puntadas de hilván.

Materiales básicos

Papel de calcar / Lápiz o marcador / Hilos de colores / Agujas / Bastidor (opcional, pero recomendable) / Hilo contrastante para hilvanar / Tela

Sacado de http://www.buenvivir.org

1 comentario:

  1. Buenos dias ! Estoy francesa y busco documentacion y modelos de bordados tradicionales mayas, que me gustan mucho; muy interesantes y hermosas, y no puedo... no sé encontrar documentaciones o blogs o periodicos especiales para mujeres, in Mexico... Dispense mi malo Espanol... muchas gracias ! Buen Domingo para Vd

    ResponderBorrar

Elizabeth

Elizabeth , fue el primer Patrón de chalecon  que hicimos con mi hija . Fue un proceso largo pero que nos ha brindado muchas satisfacc...